Palo

¿Qué es el Palo?

Publicado por mamacachitaensirimba

 

El Palo es una de las cuatro religiones de origen africano que aún se practican en Cuba, las otras tres son Santería, Abakuá, y Arará. La religión se desarrolló entre los practicantes de una forma de necromancia llamada Nganga que aún se encuentra ampliamente extendida en varias partes de la costa oeste de África Central. “Nganga” se refiere a ambos la práctica y sus sacerdotes.

 

El Palo tiene cuatro ramas: Palo Briyumba, Palo Monte, Palo Mayombe, y Palo Kimbisa. El Palo Briyumba es el que más elementos Africanos retiene. El Palo Monte se identifica mayoritariamente con la bondad, mientras que se piensa que el Palo Mayombe es “malo.” El Palo Kimbisa es la más cristianizada y masónica de las sectas del Palo.

 

El Palo tiene todos los distintivos de una religión válida, incluyendo un conjunto bien definido de valores éticos y morales que enseñan respeto por la vida humana, compartir la riqueza con aquellos que son menos afortunados, y la creencia en un dios supremo llamado Zambi, así como en sus ayudantes, los npungos.

 

También tenemos lo que yo llamo un “sacerdocio natural” consistente en hombres y mujeres que han sido elegidos por los espíritus sabios y los orishas para ser distinguirlos siendo maestros, herbolarios, consejeros, y mensajeros entre el mundo de lo visible y de lo invisible. Los sacerdotes y sacerdotisas de Palo, deben, por lo tanto, llegar a ser muy competentes en el arte de comunicarse con inteligencias desencarnadas y elevadas que llamamos “esencias puras” o “espíritus puros” y en dialecto Bantu "Nfumbes". También creemos que en ocasiones, las esencias malignas pueden ser manipuladas y utilizadas por el Palero. Si el Palero practica principalmente la magia benéfica, puede ayudar al espíritu maligno a convertirse en un espíritu bueno.

 

El Palo Monte enseña que todo lo que existe fue creado por Dios-Zambi. Él creó el bien así como el mal, las razones por las que lo hizo son desconocidas para nosotros en el plano material, aunque los teólogos y los filósofos pueden discutir sobre ello hasta que las vacas vengan a casa. Los espíritus puros se encarnan en el mundo material para vivir su destino aquí mientras sea necesario para aprender lo que sólo se puede aprender en el plano material, con el fin de avanzar hacia el reino de los espíritus (también llamado el reino de las esencias) o hada el reino de la Verdad, desde el cual no se necesita ninguna reencarnación.

 

Los ideogramas, las “firmas” pintadas llamadas patibempas, las canciones y recitados, las invocaciones realizadas, y las sesiones realizadas están concebidas para comunicarse con los espíritus puros que son el núcleo de la práctica del Palo Monte. Nosotros los que estamos iniciados en la senda del Palo Monte nos llamamos “Paleros.” Aunque haya quien pueda encontrar humorístico este apelativo (“Palero” significa “usuario de palos”), nosotros no le encontramos ningún defecto a este nombre y lo aceptamos con dignidad y honor.

 

Mantenemos comunicación constante con las esencias iluminadas para recibir su guía, sabiduría, y benéfico cuidado para todos los que vienen bajo la protección de la casa (munanso).

Nuestra religión consiste en la creencia en un Dios elevado a quien alabamos, un cierto número de semidioses o Npungos a quienes adoramos activamente y con quienes interactuamos, los nfumbes con los que trabajamos constantemente, un sacerdocio jerárquico, un cuerpo de creyentes, templos, altares, y rituales tradicionales que han pasado de generación en generación a través de nuestros ancestros.

 

Nuestra estructura jerárquica es sencilla. La cabeza del templo se llama ‘Tata Nganga”. Cualquiera que busque ser miembro de una munanso y que sea finalmente aceptado por el Tata debe pasar por la ceremonia de “Purificación y Aceptación,” iniciación, también conocida como "Rayamiento de Ngueyo.” En esta etapa el neófito se convierte en miembro de la munanso y se le llama “ahijado” o “ahijada”. La primera señal de iniciación que recibe el neófito después de la ceremonia de purificación/presentación es el “collar de bandera". Llevar este collar indica que esa persona es un miembro de la munanso y tiene derecho a la protección del padrino así como a la ayuda de todos los miembros de la munanso, incluyendo a los espíritus protectores, que se consideran una parte integral de la casa. Junto con el collar, el neófito recibe un conjunto de normas y guías a seguir.

 

En el Rayamiento de Ngueyo se realizan ciertas marcas marcas en el cuerpo, consideradas como un pacto entre la nganga y el nuevo iniciado.

 

El caldero (prenda, nganga) es un universo en miniatura que contiene al menos 21 palos, (de aquí toma su nombre la religión) y otros ingredientes secretos que le proporcionan un enorme poder. Se supone que los Paleros se concentran en desarrollar sus talentos particulares, tales como experto en rituales, sanador/curandero, herbolario, exorcista, tocador de tambores y cajon, cantante, o adivino.

 

Cada ahijado tiene la obligación de ayudar a su padrino en lo que pueda. Esto debería incluir la oferta de ayuda para mantener el templo y los altares bien limpios, llenos de flores. Todos los miembros de la casa deberán aprender a adivinar usando cuatro trozos de la cascara del coco, también llamados chamolongos.

 

En las ceremonias de Palo se usa el idioma “Bantu.” Deriva principalmente del Kikongo, con abundante español creolizado y un poco de Yoruba salpicado. Cuando estamos sacrificando animales, siempre los llamamos por su nombre en Palo, así un gallo se llama nsuso, una oveja nkonde, una cabra meme, el ron que rociamos con nuestras bocas en forma ceremonial malafo, el cuchillo para el sacrificio mbele-koto, la pólvora fula, el agua lango, la fuente o plato de calabaza tie tie, el machete mbele, la hoja de afeitar que usamos para rayar a los neófitos gele-samba, el puro que usamos para ofrecer a los espíritus humo bendito nsunga, y el incienso es maba-guindango.

Espiritismo

¿Qué es el Espiritismo?

El espiritismo es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece que los espíritus ―seres sin cuerpo material― pueden entrar en contacto con los seres humanos.

Kardec define al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza,origen y destino de los espíritus como así también su relación con el mundo corporal como filosofía (porque estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones) y como religión.

 

El médium es una persona que es sensible a la influencia de los espíritus, lo que le permite recibir y transmitir comunicaciones, actuando de intermediario entre el mundo corporal y espiritual.

La facultad del médium no es privilegio exclusivo ni tiene carácter sobrenatural.Todos los humanos la poseen en mayor o menor grado, aunque es médium el que la posee con cierta intensidad.

Tienen facilidad innata para recibir y asimilar la acción de los fluidos del inexistente periespíritu de los descarnados.

 

Libro ¿Qué es el Espiritismo? PDF
Libro de Allan Kardec
En este libro encontraras toda la información sobre Espiritismo
que-es-el-espiritismo.pdf
Documento Adobe Acrobat [610.5 KB]

Misa Espiritual

La Misa Espiritual es una reunión de personas que invocan a, y buscan reunirse con,  entidades de Éggun, ante una bóveda espiritual.  Para los creyentes y practicantes del espiritismo, estar reunidos en nombre de Dios, no quiere decir que basta con estar reunidos materialmente, sino por la intención de pensamientos para el bien; entonces se le encuentra o a uno de los espíritus puros que le representan. No es la simultaneidad de palabras, o de actos exteriores, lo que en verdad constituye la reunión en nombre de Dios, sino la comunicación de pensamientos conformes al espíritu de caridad personificado en Jesús. Tal es el carácter de las sesiones espiritistas en las que se espera sinceramente el concurso de los buenos espíritus.

 

La Misa Espiritual comienza con la lectura de oraciones de amor al Padre Celestial y otras de carácter laudatorio y de invocación a los espíritus, a los que se les llama para que concurran. Una vez concluidos éstos primeros rezos, en los que se incluyen el Padre Nuestro, Ave María, etc., se considera establecida la comunicación y se tiene el consentimiento para la apertura.

Los asistentes se sientan en torno a la mesa que constituye el eje principal del altar. Se cubre con un mantel blanco y encima se colocan los objetos que conforman la Bóveda, dirigida a los espíritus guías que vengan por los distintos médiums presentes en la sesión. A ambos lados de la mesa-altar se sientan los principales médiums. La Bóveda se pondrá en la posición de reposo y la mesa con su parte posterior apoyada contra una pared.

La presencia de los vasos con agua significan la asistencia a los espíritus protectores, guías y de labor; su finalidad consiste en erigirse en elementos de comunicación. La vela será encendida al comienzo de la misa y se dejará consumir en su totalidad; pero deberá ser reemplazada caso de que no haya concluido aún la sesión.

Las oraciones por los espíritus que acaban de dejar la Tierra, no sólo tienen por objeto el darles testimonio de su simpatía, sino que también tiene por objetivo el ayudarles a su desprendimiento y por lo tanto, abreviar la turbación que sigue siempre a la separación, y darles más calma al despertar.

Pero en ésta como en cualquier otra circunstancia, consideran la eficacia de la oración en la sinceridad del pensamiento y no en la abundancia de palabras dichas con más o menos pompa, y en las cuales muchas veces el corazón no integra ninguna parte. Ruegan cada uno según sus convicciones y del modo que más les conmueva, pues entienden que un buen pensamiento vale más que numerosas palabras. El objeto de la oración es elevar sus almas a Dios, por lo que la diversidad de las mismas no establece ninguna diferencia. Entienden que son buenas todas las oraciones si son dichas con el corazón y no con la boca, a lo que agregan: "Dios es demasiado grande para rechazar la voz del que implora."


¿Cuál es la importancia de la celebración de misas espirituales?

•       Permite desarrollar capacidades mediunímicas.
•       Permite dar atención a alguna entidad de Éggun que lo necesite.
•       Permite contactar con entidades de Éggun, con los beneficios derivados conocidos.
•       Permite dar a conocer a Éggun pasos importantes en la vida de las personas, como las consagraciones.

Contacto

Orishas

Volcan Kirishima 27

Tlalpan México

14449


info@orishas.mx

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Orishas - Volcan Kirishima 27, El Mirador 3ra Sección, Tlalpan, 14449, México