Diccionario Yoruba

El lucumí o lacumí es el lenguaje yoruba como es hablado en Cuba, Panama y los Estados Unidos.  El yoruba es un lenguaje tonal como el chino.  Los acentos se utilizan para hacer énfasis en los tonos para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados con el lenguaje tonal.  También, algunos de los sonidos difíciles como el sonido de la letra "p" africana, el cual es pronunciado más o menos como el sonido de "kp" es aproximado utilizando "kp" o "cu".  El siguiente vocabulario sigue la ortografía española con unas pocas excepciones para ayudar a los de habla inglesa:


• La "ch" en español se usa sencillamente porque no existe el sonido "sh". En inglés se usa "sh".

• La "y" en español tiene un sonido que se aproxima al sonido de la "j" en inglés y en yoruba. 

• El sonido de la "ñ" es usado muy escasamente aquí, y es usualmente substituído en la siguiente lista por la "y".

• Como en el español, el acento es en la segunda o última sílaba a menos que haya un acento sobre otra sílaba.

 

El lucumí es una tradición oral y las versiones escritas fueron hechas más bien como "forros" o "trampas" y no como otra cosa, y no deben ser utilizadas como "prueba" de la descomposición del lenguaje. Los que hablan Lucumí en Matanzas y otras áreas, lo hacen muy parecido a como hablaría un Yorubá y pueden comunicarse con personas que hablan Yoruba nacidos en Nigeria sin ninguna clase de dificultad.

Paulatinamente adicionaremos las palabras con la forma de escribirla en Yoruba original.

A continuación, una lista de palabras Lucumí para que vaya aprendiendo. Pulse la letra conque empieza el término cuyo significado quiere conocer en el abecedario que aparece a continuación:

 

 

DEFINICION DE LA LETRA A

 

 

Abakuá

La sociedad secreta Abakuá es una regla de origen africano compuesta sólo por hombres y renombrada por la violencia de sus miembros. Los integrantes de esta sociedad se denominan Ñáñigos.

Abebé

 Abanico

Aberinkulá

 Persona devota, pero no consagrada en el Culto a Orísha. Este término debe aplicarse únicamente a creyentes y devotos que aún no han recibido Oríshas Guerreros, por ser este el primer nivel consagratorio a Orísha.

Abikú

 Espíritu viajero que encarna en niños y los hace morir premeditadamente. a) Niño o alma traviesa que encuentra placer en “incorporarse” en un feto para provocar su muerte durante el parto, o poco después. Una vez que muere, el abikú busca otro feto al que incorporarse, realizando esta acción nuevamente.  

b) Niño que ha vuelto a su madre después de la muerte, y vuelve a nacer.

Abo

Carnero

Abó Adié

 Gallina

Abó faca

 Manilla consagrada de Orula que le entregan al iniciado al recibir a este orisha.

Abrir el día    

Consultar el ekkuelé.

Abuela de santo

 Al hacerse santo se adquiere una familia. Así, el padre de santo del padrino viene a ser abuelo del recién iniciado. La abuela es la madre de santo del padrino.

Abure

 Hermano, hermana

Aburo

Hermano

Achá

 Cigarro, tabaco

Achagba

La cadena de Ogún, compuesta de veintiuna piezas, que ofrece protección.

Achanti

Zona del occidente africano, cerca de Dahomey, de donde procedía un gran número de esclavos.

Aché

 Grácia, bendición, virtud, palabra. También alma de algo, su virtud. El Poder Espiritual del Universo, Talento

Aché to

Asi sea

Ache de Orula

 los polvos del Yefá que se utilizan en la ceremonia de Ifá.

Achelú

 Policía

Acheogún Otá

 Victoria Sobre Enemigos

Acheré

 Güiro o maraca pintado para la ceremonia de santería, consagrado al orisha que se festeja o invoca.También se dice de otras sonajas. Tambien se le denomina a los instrumentos de el conjunto de guiro que tocan y son del beneplacito de Ochun.

Achó

 Tela.

Achogún

Iniciado(a) que ha recibido Pinaldo.

Achó fún fún

 Genero blanco

Acuaro

codorniz

Adá

 Espada.

Adé

 Corona

Adeles

Una mano de caracoles está compuesta de un total de 18 (o 21), de los cuales sólo se tiran 16. A los que no se tiran se les llama adeles.

Adié

 gallina

Addimú

 Ofrenda sencilla de comida al orisha un poquito de cada cosa.

Adodi

 Hombre homosexual.

Afefé

 Viento

Afoché

 Polvos mágicos para embrujar o hacer maleficio.

Afocheché

 hacer echar polvos de brujería. Vulgarmente suele decirse que "le echaron un polvazo" y los entendidos saben que le hicieron un daño o maleficio.

Agadá

Espada corta.

Agbebe

 Abanico que utilizan deidades que son reinas Yemayá y Ochún.

Agbó

 Carnero se ofrenda a Changó y Yemaya para alabarlos.

Agbón

Nombre yoruba del coco  

Agborán

Retrato.Imagen de madera(talla).

Agguán

 Limpieza, exorcismo. También plato.

Agguoná

 Muñeco de madera, pepona. Según Cabrera significa también espejo.

"Agguona Ki Ibo ogguana"

Dice el babalocha al entregarle al consultante la cabecita de muñeca que acompaña al caracol.

Agó

Pedir permiso, tocar a una puerta

Agogo

Campana para saludar a Obatala y Ochun, guataca, reloj.

Agógonó

 Cascabeles. (tambien chaguoro)

Agoya

Entre

Aguaddó

Maíz o Choclo

Aguona

Muñeco de madera

Agután

 Carnero, se ofrenda a Changó para alabarlo.

Agutaná

 Oveja.

Agwaddó

Maíz o Choclo

Aira Obi Motiwao

coco de santo.

Aikú, Arikú

 Salud, larga vida

Aiyé

1. Gran Plano Físico / 2. Mundo / 3. Mundo visible. Mundo de la manifestación / 4. El Espíritu de la Brujería / 5. El Espíritu de las Brujas

Ajá

 Manojo de varillas de palma de coco o de corojo que en la ceremonia se usa como escoba o sacudidor.

Akara

Pan

Akaró

 Uno de los espíritus que se manifiestan como la muerte.

Akoda

Importante ancestro del que se cree fue de los dos primeros discipulos de Olodumare, a los que se les comisiono con la dispersión de la sagrada palabra de Oloddumare y los Orishas a traves del mundo.

Akoko

Tribu yoruba africana.  

Akoro

Uno de los espiritus que se manifiestan como la muerte.

Akpuón o apwón

Cantante principal en el conjunto de tambores Batá. Por extensión: todo aquel que funja de cantante en la Regla de Osha o santería.

Akuara o Akuaró

 Codorniz. Se da de comer a Changó, Babalu-Ayé., es la mas fresca de todas las aves

Akuetebbí

Sacerdotisa de Órunmilá

Akukó jío jío

Pollito.

Akukú, Akukó

Gallo.

Ala

 Tela blanca

Ala

 Sueño

Alá Addimú

Ofrenda sobre el orisha. 

Ala aroye, Laroye

Es uno de los nombres de eleggua. polemista, enredador.

Alabosudayé

Los protectores globales de la tierra

Alabosunilé

Los protectores de la tierra

Alagbá lagbá

Todos los ancianos, presentes o no (lit. un anciano entre ancianos)

Aláfia

1. Nombre de Letra o Signo en el Oráculo del Coco / 2. Paz / 3. Tranquilidad / 4. Descanso / 5. Bienestar

Alafin

Titulo del rey del pueblo de Oyó

Alagba, Agbalagba

 Respetado. Jefe del misterio y de la adoración de Egúngún. Es el más alto cargo de estas sociedades.

Alamí

 Remo.

Alaroyé

 Conversación, rezo. También revolución, movimiento. Es uno de los nombres de Elegguá.

Ala aroyé

 Polemista, enredador.

Alayé

El primer ser viviente (Dios)

Aleyo

 Creyente pero no iniciado. Invitado incrédulo. Intruso, extraño, no iniciado

Allé

Caracol pequeño, parte de los ibós.

Alubbata

Persona que toca los tambores Batá.

Amalá

 Comida preferida de Shangó. Comida a base de harina de maíz y carnero. También guiso de quimbombó.

Amarre

 Embrujo hecho para impedir la fuga o abandono de alguien por quien se siente afecto.

Amibo 

Harina de maíz con quimbombó. Se cocina el quimbombó y la harina en el agua donde se hirvieron las guineas que se sacrificaron, agregándole pedazos de esta carne.

Amónso

Hijo de Oshún Iyámi Oshoróna, hermano de Amóro y Apóstol de Órunmilá

Amóro

Hijo de Oshún Iyámi Oshoróna, hermano de Amónso y Apóstol de Órunmilá

Aná

Camino

Anagó

Lucumí 

Ano burukú (Anlo buruku)

Que se vaya la enfermedad, que se vaya.

Anima sola

Anima en pena o del purgatorio, que se identifica con Eleguá.

Ángel de la Guarda

Tu orishas personal, guardián

Anima sola

Anima en pena o del purgatorio, que se identifica con Eleguá.

Ano buruku (unlo buruku)

Que se vaya la enfermedad, que se vaya.

Añá

 Tambor mayor. Añá es el orisha que vive dentro del tambor batá, su fundamento o misterio. Esta deidad se consagra solo por Ifá.

Apapa

Persona procedente de Calabar.

Apetebbí o Apetesbí o Akuetebbí

Ayudante del babalawo (mujer).

Apotó

 Tinaja. Desde siglos anteriores, a Olokún se le colocaban sus piedras de fundamento en agua de mar, dentro de una tinaja.

Apkuaró(akuara)

Codorniz.se le da de comer a todos los santos porque viene a ser un ache y es la mas fresca de todas las aves.

Apwon

Solista de los tambores Batá.

Arabbá(Ayabbá)

orisha que reside en la ceiba(iroko).

Ara

Tierra / 2. Cuerpo / 3. Compadre /  Trueno

Ara kolé (Ibú Kolé y Kolé Kolé)

 Aura tiñosa. Para los creyentes la teñosa es sagrada porque lleva las invocaciones, peticiones y mensajes a Olofi, la deidad suprema.

Arabba (ayabba)

Orisha que reside en la ceiba (iroko).

Arará

Región del occidente africano así como persona originaria de esa región. En lengua yoruba significa “enano”.

Aratacos

Campesinos.

Araorún (Araonú)

Ciudadanos del Cielo

Arayé

Revolucion,guerra,Alboroto,envidia,mala fé.

Aremú

Elogio a la grandeza de conocimientos (mú)  que tenía Oduduwá. Príncipe o denominación que se le da al primogénito de Alafin, por lo que significa también príncipe heredero.

Aroyé

 Debate, trastorno, alboroto, revolución.

Aruanda

Lugar donde moran los Santos

Arubó o (arugbo)

 Anciano. Sabio.

Arun

 Enfermedad

Asabba

Avatar de yemaya

Asedá (Ashedá)

Importante ancestro del que se cree fue de los dos primeros discipulos de Olodumare, a los que se les comisiono con la dispersión de la sagrada palabra de Oloddumare y los Orishas a traves del mundo.

Ashiré

Niño pequeño; otra acepción: que se monta o es caballo de los Orishas (persona que es posesionada por un Orisha)

Asha

Tabaco

Ashé o Ache

1. Bendición / 2. Don / 3. Gracia / 4. Virtud / 5. Energía / 6. Poder / 7. Autoridad divina / 8. Sustancia visible, intangible, de naturaleza divina, que se extiende a todas las dimensiones de todos los Universos, y que tiene poder para transformar lo espiritual en realidad física / 9. Esencia de la Realidad y Energía del Creador / 10. Nombre común para los diversos ingredientes rituales que se emplean en los pactos de consagración / 11. Talento / 12. Alma / 13. Expresión equivalente a la sentencia: Amén, que significa: Sea, o Así sea

Asiento de orisha

 Ceremonia de consagración de un orisha. Ceremonia más importante de la santería por la que se le corona el ángel de la guarda al devoto. Se considera el nacimiento a una nueva vida. Dura siete días (al segundo de los cuales se le llama día del medio, y al tercero día de Itá) en los que se celebra rogación de entrada, ebbó de entrada, Osain y lavatorio, así como sacrificio de animales. Durante estos siete días, el Iyawó no debe recibir malas noticias y debe permanecer en el trono que se le ha preparado. Posteriormente se hará el Ebbó de tres meses y el Ebbó del Año (que se ha sustituido en la actualidad por el Pinaldo). La ceremonia de asiento se denomina también Kari orisha, kariosha y Sodo-orisha.

Ataná

 Vela de cera.

Ataná Meyi

Las dos velas en una ceremonia.

Ataré

Pimienta de Guinea.

Até (Opón Ifá)

 Tablero que se utiliza en la ceremonia para bajar a Orula y también en el ebbó del tablero.

Avatar

Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “camino”.

Awan

Ceremonia de limpieza, plato

Awó

1. Adivino / 2. Sacerdote de Ifá / 3. Misterio / 4. Escondido / 5. Oculto / 6. Secreto / 7. También plato o vasija que contiene el secreto o misterio escondido del orisha./ 8. Conocimiento secreto que preserva los rituales que permiten conectar con las fuerzas de la Naturaleza / 9. Término colectivo que designa a un conjunto de energías invisibles y secretas cuya función es transformadora, correctora y moldeadora, y que conectan a la mente con las fuerzas de la naturaleza dirigidas por Orísha / 10. Lucero (Astr.).

Awó faka

Manilla(iddé) Consagrada a Orula que le entregan al iniciado al recibir este orisha. Primero de los dos posibles niveles de consagración a Órunmilá para un varón, también llamado Mano de Órunlá en el varón

Ayabuá o Ayakuá

Jicotea(tortuga).

Ayaí odú

Los días pasados

Ayé

 1. Caracol / 2. Riqueza / 3. Mundo / 4. El Espíritu de la Brujería / 5. El Espíritu de las Brujas

Ayuba

 Nosotros le saludamos....

Ayán

 El Orisha de los Tambores

DIFINICION DE LA LETRA B

Babá

 Padre, Maestro, Tutor

Babalawo

 Sacerdote de Ifá, que adivina según este método y tiene ahijados dentro de la religión.

Babalocha

 Padre de santo. Aquel que inició a otro, lo cuida, lo orienta y le atiende en la vida religiosa, pero también le aconseja en la vida normal. Babálorísha que se ha constituído en padre de Ósha o padrino de Ósha de otra persona, mediante las ceremonias sagradas de Yóko Ósha

Babálorísha

Varón de cualquier edad, incluyendo la edad infantil, que se ha consagrado al sacerdocio de Orísha

Babárósa

Padrino

Babatobi

Uno de los dos individuos más esenciales, sin los cuales no podríamos obviamente existir

Babáwónna

Segundo padrino de consagración

Bajar al santo

 Ocurre en diversas ceremonias, pero sobretodo cuando alguien va a ser poseído por un orisha en la ceremonia de asentar el santo. Todos los santeros rezan y cantan para que las vibraciones del orisha tomen posesión de la cabeza del Iyawó y le entregue su aché.

Baribá(tierra)

tribu nacion Lucumí.

Batá

 Tambores Sagrados usados en los toques de la regla de Ocha.

Bemba

Labios

Bembé

Tambor yoruba-lucumí. También se usa para referirse a las fiestas en sí. En uno de los “bembés”, por ejemplo, se monta el santo. Igualmente, denomina determinado baile de marcado erotismo.

Bendecir

Biangué - Biagué - Biawé

Oráculo de los cocos, en el que se tiran cuatro trozos de coco sobre una estera (y, puesto que se cuenta el número de ellos que cae con la parte cóncava hacia arriba, hay cinco posibles combinaciones) Su nombre está tomado de Biangué, el primer sacerdote que lo utilizó. En yoruba al coco se le llama obi o agbón.

Bongó

Tambor gemelo

Bopa

 Aro, atributo de Yemayá. Busi

Brillumba

Una de las cuatro Reglas congas principales

Busi

Bendecir

 

 

DEFINICION DE LA LETRA C

Caballo

 El que es medium de un orisha, le sirve, lo adora, el santo lo monta o posee y a través de él actua. El caballo toma la personalidad del orisha que le monta.

Cabildos (de nación)

Agrupaciones establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los esclavos (negros bozales o negros de nación) de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir como válvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos étnicos, evitando así una posible rebelión negra.  Los negros ladinos se organizan en cofradías 

Calabar

Región africana, en la costa occidental. Un habitante de Calabar se denomina apapa. El grupo étnico se denomina  carabalí. 

Camino (del santo)

Historia o faceta que se refiere a ese santo. Caminos  Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “avatar”.

Canastillero

 Escaparates antiguos adaptados para colocar receptáculos de los orishas y sus atributos. Vitrina o cómoda del Ilé Osha donde se encuentran las soperas

Carabalí

Grupo étnico originario de Calabar.

Carga del santo

 Atributos del orisha que están guardados en su receptáculo, piedras y caracoles mágicos.

Casas de Ocha

 Casa de santo o de santería, casa-templo donde existen personas dedicadas al culto de la santería, sus prácticas y ritos. En esas casas es donde se inician nuevos adeptos.

Cascarilla (efun)

Cáscara de huevo molida. Se usa al principio de los rituales para formar sobre la estera, junto con tierra del árbol del santo que preside la casa, la firma de los santos que se invocan. Las firmas se cubren con maíz seco y se enciende una vela al final de cada dibujo. La cascarilla se puede ofrendar a Obatalá.

Cauri

 El molusco gasterópodo cuya concha sirvió de moneda en varios pueblos de África. En la santería cubana tiene una connotación mágica. Es el caracol que se utiliza para adivinar en el sistema del Diloggún.

Cazuela

 Receptáculo de hierro donde viven los orishas Oggún y Ochosi.

Ceremonias de la santería

Asiento, ceremonia del río, cuarto de santo, cumpleaños de santo o celebración del ángel de la guarda, día de Itá, día del medio, ebbó meta, entrega del cuarto de santo, Ituto, lavatorio, medio asiento, Osain, presentación del tambor, recibir collares, recibir guerreros, recibir Olokun, recibir pinaldo o cuchillo, rogación de cabeza, sacrificio de animales, séptimo día.  Toda ceremonia de la santería tiene tres fases: la llamada a los orishas, la “bajada” de un orisha, que posee a uno de los asistentes y, y la prescripción de ebbós.

Ceremonia del río

Bautismo del iniciado. 

Cimarrón

Esclavo que se escapa y vive en el campo.

Cofradías

Organizaciones (creadas por los esclavistas) de negros ladinos.

Coidé

Pluma de loro.

Comedero

 Vulgarismo que se refiere al receptáculo donde se alimenta al santo.

Comer

 Dar de comer al santo es realizar sacrificios de animales, ofrendas de comida, dulces, bebidas que se le hacen al orisha.

Congo

Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del reino de Congo. En Cuba se concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.

Corona

 Lo que le da realeza al orisha. Por ejemplo, ochumare (arco iris) es la corona de Yemayá.

Cruce

Práctica de otra religión de origen africano por parte de un miembro de la santería. Los cruces más corrientes de la santería tienen lugar con la Regla de Palo y el espiritismo.

Cruzado

 Cuando santos de diferentes orígenes se identifican en el sincretismo.

Cuarto de santo

Habitación donde se hacen las ceremonias de osain, lavatorio y asiento. Debe tener una sábana blanca en la entrada y mientras ésta esté corrida sólo los santeros pueden entrar.

Cumpleaños del santo o celebración del ángel de la guarda

Celebración del aniversario del día en que a una persona se le hizo la ceremonia de asiento. Se llama también la «Mayoría de Edad»

 

DEFINICIÓN DE LA LETRA CH

Chaba (Achagba)

 Metal. También pulsera de cadena de metal que usan los hijos de Ochosi y Oggún como brazalete.

Chequeté

Bebida preparada con maíz tostado puesto a fermentar con naranja agria, cocimiento de hierba Luisa y  azúcar.

Chiché

 Trabajo

Chicherekú

Esclavo bozal, bajo y cabezón, que perseguía a la gente en los barracones.

Chileku

 Llave.

 

DEFINICION DE LA LETRA D

Da

Deidad de las tribus fons, se correspondería con Ogún en la santería.

Dakoduro

 Ancla, uno de los atributos de Yemayá.

Despojo

Ceremonia de limpieza o purificación 

Día de Itá

Tercer día de la ceremonia de asiento (después del día del medio y dos después del asiento). En él se consultan los caracoles y se escribe el registro. 

Día de la Plaza

Séptimo día 

Día del medio – médium

Segundo día de la ceremonia de asiento, al que seguirá el día de Itá. En el día del medio se vaticina cuándo y cómo se morirá el iniciado.

Didé

 Levántese

Diloggún

1. Caracol / 2. Sistema de adivinación a través de caracoles. Oráculo de los caracoles, al que se acude para hacer a los orishas una pregunta concreta. Se necesitan cinco piezas llamadas ibo -que se separan en el momento de la tirada. El santero tira dieciséis caracoles pero está autorizado a leer solo doce. Del trece en adelante, manda al visitante a que se registre con un babalawo. En el oráculo del Dilogún se tiran dos veces consecutivas dieciséis caracoles. En cada una de ellas se cuenta el número de caracoles que caen con la apertura hacia arriba (por lo que hay 256 combinaciones posibles) Cada una de estas combinaciones es un oddú (o “letra”) y lleva asociada uno o varios patakis, de los que el santero obtiene unas conclusiones aplicables a la pregunta que hizo la que persona que consultó los caracoles.  El sacerdote especializado en la lectura de los caracoles se llama Oriaté.

Dimanga

 En mayombe (Congo) escribano.

Diplobabalawo        

Término despectivo para referirse a los babalawos que tratan especialmente con extranjeros, a los que, por lo general, cobran por sus servicios cantidades mucho más elevadas de las que cobrarían a un cubano.

Dudu

 Obscuro

DEFINICION DE LA LETRA E

Ebbó

1. Sacrificio / 2. Acción y efecto de sacrificar / 3. Ofrenda ritual Trabajo de Santería, ceremonia que puede ser de ofrenda o de sacrificio o de purificación. Los paraldos son ebbos para quitar la muerte. Los ebbos son para refrescar, cumplimentar, enamorar a los orishas. / 4. Fuerza / 5. Acto de confirmación de una consagración asumida y de un pacto realizado / 6. Acto de transmutación energética, en el cual se libera una energía invisible desde los elementos ingredientes utilizados y desde las ceremonias rituales. Esta energía es consumida por las entidades extrafísicas y energías de Orísha, y reutilizadas para efectos diversos con el propósito de re-establecer el equilibrio en la Naturaleza y en el orden natural de las cosas. en las cuestiones más sencillas, desde un baño con flores y yerbas hasta poner dulces a las deidades. Este trabajo va dirigido al bien y no es compromisorio.

Ebbó Orí o Kobo Orí

Rogación de cabeza con los ingredientes que se determinan en la consulta, más los básicos que son: coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara con agua, y cuatro pedazos de la masa del coco que se utilizan para preguntar.

Ebbó Meta – Ebbó Tuto Sundida Meta

Celebración de los tres meces de la ceremonia de asiento.

Ecué

Para los Abakuás, uno de los hijos de Abasí, creador del universo. Sincretiza con Jesucristo.

Efún

Pelotita de cascarilla, parte de los ibós.

Egba

Tribu yoruba africana. En Egba se adoraba a Yemayá.

Egbadó

Originarios de una tribu de la costa occidental de Africa.

Egbé

 1. Sociedad / 2. Gremio / 3. Comunidad / 4. Partido / 5. Miembro de la misma comunidad, compañero / 6. Torbellino. / 7. También hacer bien, un favor o merced./ 8. Expresión auxiliar para pedir un favor.

Eggún

1. Espíritu, alma de los muertos. 2. Término colectivo para referirse a una entidad humana no Orísha, extrafísica, desencarnada, masculina o femenina, en singular o en plural / 3. Muerto / 4. Pelo. Se dice “Ikú lobi Osha”: el muerto parió al santo (que quiere decir que los orishas no son más que espíritus elevados).

Egugun

Hueso. Espiritu, anima de Los Muertos

Egungun

Vértebra o hueso pequeño, parte de los ibó.

Éggun burukú

1. Espíritu malvado / 2. Espíritu oscuro

Eiyele

Paloma

Ejá (Eya)

Pescado

Eje (Eye)

Sangre

Ejo (Eyio)

Caso de Cortes

Ekine

 Nuez de palma o de kola. Es el receptáculo o representación de Orula en la Tierra.

Ekiti

Tribu yoruba africana. En Ekiti se adoraba a Ogún.  

Ekó

 Tamal de maíz. Se hace con harina de maíz y otros componentes, envuelto en hojas de plátano.  Se le ofrenda  a Oshún, Shangó y Eleguá

Ekpó

 Aceite de Palma

Ekru

Comida que suele ofrecerse a los orishas

Ekú

 Jutía, Hutía. Forma abreviada de referirse a la jutía ahumada, ingrediente ritual.

Ekuele , Ekkuelé, Opkuele, Okuele

 Cadena con ocho cocos o trozos de carapacho de jicotea que se utiliza en el sistema adivinatorio de Ifá. Todos los días al levantarse, el Babalawo se tira el ekuele para saber qué debe hacer durante ese dia. Se tira de forma que forma dos líneas paralelas, contándose el número de ellas que caen boca arriba. Los babalawos deben tener dieciséis Ekkuelé, pero cada día usa sólo uno, elegido según el oddún que salga.

Ekún

 Leopardo

Ekrú

 Comida que suele ofrecerse a los orishas, a base de fríjoles de carita pilados y macados.

Eleda

Cabeza

Elegún

 Elegido por el santo, al cual posee en la ceremonia y a través del cual se expresa.

Elekes

 Se llama así a las cuentas de collar y al collar mismo en la santería.

Elemí

El dueño del aliento

Elese

Pie

Ellá

 Pescado. También tatuaje marca de la nación a la que pertenecía en Africa.

Emí naní

Yo; por mi mismo

Emú

Vino de palma

Ení

 Estera

Ení

 Persona

Entrega de cuarto santo

Ceremonia que se hace cuando el santero-a va a entrar en el cuarto de santo por primera vez. En esta ceremonia el padrino le explica cómo hacer las cosas. Es necesaria antes de que el santero participe en osain o asiento.

Entregar el santo

Cuando el iniciado recibe el santo en su casa, antes lo ha recibido en el templo o casa de Ocha. Se lo entrega su padrino mediante una ceremonia.

Epo

Manteca de Corojo (de palma)

Eri Aworan – Eri aguona

Cabecita de muñeca, parte de los ibós.

Erún

 semilla que asemeja una cola de alacrán.

Ese

 Pie

Eshú

Entes diabólicos.

Esu (Echu)

Oricha mensajero entre los hombres y los demás Orichas. De acuerdo a la posición que ocupa recibe direrentes nominaciones. Echu Yanguí: controlador de la vida Echu Ona: Señor de los caminos, Echu Elegbara: transformación, Echu Bara: asociado al destino personal de cada individuo, Echu Alaketu: primogénito del mundo, considerado el primer Rey de la ciudad de Keto

Etu adie

Gallina de guinea.

Eure

Chivo, Chiva

Euré melli

 Dos chivos.

Ewe

 Monte, yerba. Las yerbas y palos de monte son imprescindibles en las ceremonias de santería. Un ewé es una prohibición. Ewe es también el término que se usa para referirse a las plantas ( monte, hierbas, bosques o toda la vegetación), entre los descendientes de los yoruba-lucumí (y que los descendientes de los congos denominan vititi-nfinda)

Ewe Ayo

Semilla de guacalote, parte de los ibós.  

Ewe baiyeku

Yagruma

Ewéréyeye 

Peonía

Ewe karodo

Canutillo

Eyá

1. Forma abreviada de referirse al pescado ahumado, ingrediente ritual

Eyá bó tutu

Un pargo fresco

Eyebale

Sangre. 

Eyelé

 Paloma

Eyín

 Huevo

DEFINICION DE LA LETRA F

Fe

  Amor

Fifí Ocán

 De la ceremonia iniciatoria, se llama así al acto de poner con un pincel las pintas de color en la cabeza del Babalocha en la iniciación.

Fifeto

 Lavatorio del santo durante el cual se implora que todo sea para bien y de la gracia del orisha.

Firma

Jeroglífico asociado con cada orisha. Por medio de la firma se invoca al orisha deseado. La firma se puede trazar con tiza, y se usa para los “trabajos del bien”, o con carbón, y se usa para “trabajos del mal”. Además de los orisha, los creyentes tienen también su propia firma, normalmente una variación de la firma del orisha al que están encomendados.

Foribale

 Postrarse para saludar

Fun

 Para, dar

Funfún

 Blanco

Fundamento

 Es el receptáculo del santo, que permanece dentro de la sopera o el lebrillo o la tinaja, según sea el caso. Puede ser una sopera o una piedra.

 

DEFINICION DE LA LETRA G

Garabato

Bastón de Eleguá, usado por los santeros para atraer hacia el Ilé Osha lo bueno o para apartar o separar lo malo.

Gbogbo

 Todos

Gbogbó kalenú

Los presentes en la casa

Gbogbowán olodó

Aquellos que partieron de nuestro camino y viven al borde del río (Los Olorishas fallecidos)

Gidigidi

 Mucho

Güemilere

 Fiesta profana que se da en honor a los santos en la cual los asistentes bailan, comen y toman

 

DEFINICION DE LA LETRA H

Hacer Osain

Preparar el iyalocha las hierbas necesarias para el Omiero.

Hijo de santo

 El que hizo santo bajo la advocación de determinado orisha, es su hijo.

DEFINICION DE LA LETRA I

Ibaé

 Desearle lo mejor en el más allá.

Ibaé Bayé t'orún (Ibae Bayen Tonu

 Descanse en Paz (Saludo a los muertos). Aquellos que han partido de la tierra al cielo (orún reré)

Iban-balo

Patio.

Ibeji(ibeyi)

Gemelos

Ibí

El mal, opuesto a Iré, el Bien, Maldad

Ibo – Iboque - Igbo

Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé o allé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedrecita negra; egungun: vértebra o hueso pequeño)

Iborisa

Veneración y homenaje a los Orichas

Ibú

 Río, arroyo.

Ichu

 Boniato africano

Iddé

 1. Pulsera / 2. Manilla consagrada / 3. Arco / 5. Nudo / 6. Atadura.

Iddé orísha

Pulsera o manilla distintivo de Orísha

Iddéfá

Pulsera o manilla distintivo de Órunmilá

Ifá

1. Sabiduría Primordial que sostiene a la Vida en el Universo (...) / 2. Sistema de culto y devoción a Olófi, el Creador, a Órunmilá, Segundo después del Creador, y a los Espíritus de Ifá / 3. Oráculo ancestral que refleja a la Mente del Creador 4. Sistema adivinatorio regido por el orisha Orula. Según sus seguidores, en Ifá nacen todas las religiones y creencias.

Ifé

Ciudad origen de la religión y cultura yorubas. Tribu yoruba africana  

Igba:

Guiro(a) Sopera, receptáculo que contiene los fundamentales, atributos y herramientas de la santeria(regla de ocha). Antiguamente (siglo XIX) eran de guira; luego fueron de barro y a finales de ese siglo alcanzaron a ser de porcelana.

Igba

 Calabaza

Igbín

Caracol que algunas Casas emplean como ígbo para consultar

Ígbo Ibo – Iboque

1. Bosque / 2. Foresta / 3. Monte / 4. Espacio de la foresta que ha sido consagrado a las prácticas ceremoniales de un orísha en particular / 5. Cubierto / 6. Oculto / 7. Elemento que sostiene / 6. Aguante / 7. Base / 8. Apoyo / 9. Adoración / 10. Nombre aplicado a cada una de las piezas auxiliares que se emplean en las consultas al Oráculo, y también aplicado a todas en conjunto. Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé o allé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedrecita negra; egungun: vértebra o hueso pequeño)

Igbodú, Ibodún, Ibodú

Cuarto de Santo. Recinto sagrado presidido por la Divinidad. Cuarto secreto ceremonial y sagrado.

Igbodú ifá

Cuarto de ceremonias de Ifá

Igbodú ósha

Cuarto de ceremonias de Ósha

Igboro

Visitantes

Ika

 Maleficio.

Iká

 Signo de Ifá en el que nacen el hechizo, la brujería, la serpiente, el brujo y la maldad.

Ikines - Ekines

Semillas de palma aceitera usadas en el oráculo del mismo nombre. “Es el receptáculo o representación de Orula en la tierra” Cada babalao tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalaos.

Ikin

Nuez de palma o de kola.

Ikines - Ekines

Semillas de palma aceitera usadas en el oráculo de Ifa. “Es el receptáculo o representación de Orula en la tierra” Cada babalawo tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalawos.

Ikofá

Consagración de la mujer de cualquier edad, incluyendo la edad infantil, mediante pacto con Órunmilá. Mano de Órunlá en la mujer

Ikú

1. El Espíritu de la Muerte. Entidad Orísha / 2. La muerte como evolución o proceso / 3. Muerto El momento en que la deidad se le aparece a alguien y le comunica que su tiempo ha terminado en la tierra y le extiende la mano para acompañarlo.

Iké

 Casa, habitación, tierra.

Ilé

 Casa

Ilé

 Tierra, suelo

Ilé ife

1. Casa grande / 2. Tierra grande / 3. Tierra esparcida / 4. Según la tradición nigeriana: Nombre de la tierra donde fue creado el primer hombre y la primera comunidad humana, la tierra cuna de la Humanidad, primera morada de Órunmilá en la tierra, antes de trasladar su residencia a Ado, y nombre de la tierra y del imperio que en ella se manifestó, ubicado en territorio de la actual Nigeria. Su territorio fue conquistado y tomado por las tropas de Óddudúwa

Ilekún

Puerta

Ilé Osha

Casa de culto de la santería.

Ilé Yansa

El cementerio (de Yansa, orisha que vive en el cementerio) Mandar para Ilé Yansa: matar

Ilú batá

 Tambor batá consagrado por el orisha Añá y a través del aché del cual son capaces de adivinar. Conjunto de tambores.

Iná

 Fuego

Irawó

 1. Astro / 2. Estrella / 3. Cometa / 4. Arcoiris / 5. Figura de cometa que se 1. Astro / 2. Estrella / 3. Cometa / 4. Arcoiris / 5. Figura de cometa que se ritualiza como atributo del orísha Aggayú y se pone en la sopera con las piedras de Aggayú.

Iré

 1. Bien / 2. Bondad / 3. Buena suerte / 4. Suerte propicia / 5. Provecho / 6. Satisfacción / 7. En el contexto de una consulta: aspectación favorable / 8. El Bien, opuesto a Ibí, el Mal / 9.Bendiciones. Cada uno de los oddunes de buena suerte.

Ireme

Diablillo presente en las ceremonias Abakuás y que da fe de sus juramentos

Iro – Iro Ifá

Campanilla que se toca durante la divinación del Ifá.

Irofá

 Tarro de venado que se usa en la ceremonia del tablero de Ifá.

Iroko

 Ceiba. Arbol sagrado habitáculo de todos los orishas.

Iruke

 Es uno de los atributos de Obatalá. Es un rabo de caballo blanco y se usa para limpiar de malas influencias.

Isoku

 Cementerio.

Ituto 

Ceremonia fúnebre que se realiza tras la muerte de un babalocha o iyalocha para darle tranquilidad al espíritu del muerto. Durante el Itutu se sacrifican dos gallinas negras y se asiste a una misa católica de difuntos.

Iwi

 Espiritu de otro mundo, fantasma.

Iwin

Almas errantes que vagan por la tierra

Iworo

 1. Hijo o hija de Ósha. 2. Persona consagrada al sacerdocio de Orísha mediante las ceremonias sagradas de Yóko Ósha 3. Santero.

Iyá

 Madre, El mayor de los tambores batá, en cuyo interior habita Añá

Iyatobi

Uno de los dos individuos más esenciales, sin los cuales no podríamos obviamente existir

Iyawó

 Hombre o mujer novicio de la Regla de Ocha. Iniciado en la Regla de Osha, durante su primer año, en el cual ha de observar determinadas restricciones - vestir y calzar de blanco, por ejemplo. Al cabo de ese tiempo se convierte en babalocha o iyalocha, pero necesita la ceremonia de entrega de cuarto de santo antes de participar en una ceremonia de osain o asiento.

Iyalocha

 Madre de Orisha, Sacerdotisa

Iyáloddé

1. Nombre que significa: Reina Madre, o Madre con corona, y que es una forma de tratamiento aplicable a cualquiera de las entidades oríshas que conforman el grupo de las madres creadoras. El uso más frecuente de este título en el tratamiento a Oshún, ha generado como resultado que se constituyera en nombre alternativo de Oshún / 2. Alto título para una mujer que es líder entre las mujeres / 3. Nombre de sociedad en África.

Iyálorísha

1. Mujer de cualquier edad, incluyendo la edad infantil, que se ha consagrado al sacerdocio de Orísha

Iyálósha

Iyálorísha que se ha constituído en madre de Ósha o madrina de Ósha de otra persona, mediante las ceremonias sagradas de Yóko Ósha

Iyáré

1. Madrina / 2. Primera madrina de consagración

Iyátebbí

Madre

Iyawó

 1. Persona consagrada mediante las ceremonias de Kári Ósha, durante el primer año de su consagración. En algunas ramas afrobrasileras, durante los primeros siete años / 2. Mujer desposada 3 Esposo/Esposa

Iyáwónna

Segunda madrina de consagración

Iyéfá

Preparado en polvo sacramentado según la liturgia de Ifá, usado en diversos procedimientos de Ifá

Iyéfún

Término más apropiado para llamar a preparado en polvo ritualizado, de color blanco, que en la Diáspora se conoce como cascarilla

Iyón

 Coral.

 

DEFINICION DE LA LETRA J

Jabao

Mulato de piel amarillenta y pelo claro

Jícara

Nombre que se le da a las vasijas hechas con el fruto de la güira (Crescentia cujeta, árbol de la familia  Bignonácea) cortado en dos mitades, a las cuales se le extrae la pulpa interior, poniéndose a secar la  corteza que luego se raspa y pulimenta.

Juba

Reverenciar, considerar, estimar

Jujú

Plumas

 

DEFINICION DE LA LETRA k

Kanchila

 Hernia.

Kariocha

 Consagrar a un neófito. Ceremonia de asiento.

Kekere

Pequeño

Kalé ilé

Todos los que estan en la casa

Killa

Pañuelo de tres puntas usado en las ceremonias.

Kinkamashé

La bendición

Kosí

 No haya

Kunlé

 Arrodillarse

Kuaráddo

Exorcismo mediante procedimientos de Ifá

 

DEFINICION DE LA LETRA L

Lavar el santo

 Ceremonia en que los santeros jóvenes ponen las yerbas frescas cuidando que cada una corresponda a su santo.

Lavatorio

Ceremonia secreta en la que se consagran los collares, el fundamento y los atributos de los santos.

Libreta de santero

 Cuadernos atesorados por descendientes de esclavos que aprendieron a escribir y dejaban constancia de las historias de su lejana tierra africana.

Lilé

Suave

Limpieza

 Despojo, exorcismo, se realiza con yerbas, flores, perfumes, cascarilla.

Lerí

Cabeza

Leri de etu

Cabeza de guinea

Lerí de Ikú

 Cabeza de muerto.

Lo

 Ir

Lucumí - Lukumí

Nombre americano de los yoruba.

 

DEFINICION DE LA LETRA M

Madre de santo

 Es quien hizo santa a la neófita.

Madrina

Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es hombre es padrino.

Maferefún

 Alabado sea...

Maíz finado

 Comida que se ofrece a Yemayá compuesto por maíz seco con azúcar.

Makuto

Secreto de Eleggua

Malongo

Una de las cuatro Reglas congas principales.

Mambí (plural: mambises)

Soldado de las guerras de independencia cubana

Mandinga

Grupo étnico originario de la zona comprendida entre los ríos Senegal y Níger. Portadores de la influencia musulmana a América.

Mano de Diloggún

 Conjunto de dieciséis caracoles.

Mano de santo

 Los caracoles que se enrtegan al iniciado en el número que corresponden a su orisha.

Mariwó

 Adorno hecho con guano que se pone en las puertas de las casas de santo.

Mayomba

Es “un culto bantú subordinado al de los lucumis o yorubas”.

Mayombé

Palo Monte El mayombé es el trato directo del creyente con el espíritu del muerto, encerrado en un habitáculo de barro, güira o hierro.

Mayombero

 Sacerdote de una de las vertientes de la Regla de Palo.

Mayoría de Edad

Cumplir un año desde el asiento. Se llama también cumpleaños de santo.

Mbelesé

Al pie de

Medio asiento

Ceremonia igual a la de asiento en la que se consagran y nacen los santos pero no se hace la ceremonia de consagración de la persona. La persona con medio asiento no puede participar en ninguna ceremonia de los santeros.

Mellelegúm

Avatar de yemaya

Melli

 Dos.

Mi

 Mi

Mo

 Yo

Moducué

 Gracias

Moedun

 Mono.

Moforibale

 Yo te saludo postrándome

Montado

 Cuando baja un santo a la cabeza de alguien y empieza a actuar a través de esa persona, se dice que lo monta. Ser poseído místicamente por un santo durante una ceremonia. Se dice también “subirle el santo”, “bajarle el santo”, “caer con santo”.

Montar

(Ser montado por un santo) Ser poseído místicamente por un santo durante una ceremonia. Se dice también “subirle el santo”, “bajarle el santo”, “caer con santo”.

Monte

El monte es el lugar sagrado por excelencia. En ocasiones se refiere a la tierra en general (frente al cielo, donde habita Olofi); en ocasiones se refiere a cualquier lugar donde la vegetación es abundante (puesto que los orishas viven en las hierbas)

Moyuba

 Yo te saludo. Saludo al orisha, solicitud de autorización para realizar una ceremonia.

Moyugbar

 Saludar al orisha, pedirle permiso, licencia.

 

DEFINICION DE LA LETRA N

Ñáñigo

Practicante de una Sociedad Secreta Abakuá

Negros bozales

Los negros que proceden de África y no saben hablar español. Son también llamados negros de nación.

Negros ladinos

Los que proceden de España y saben hablar español.

Nfumbe

 Muerto.

Nganga

Soperas en la Regla de Palo Monte.  

Ngangulero

Practicante de la Regla de Palo Monte  

Nkobo

 Concha.

Nlo

 Va

Nupe

Tribu yoruba africana

Ntutu

Armonía entre lo positivo y lo negativo.

 

DEFINICION DE LA LETRA O

Obbá

 1. Rey. Reina. Reyes / 2. Título de tratamiento a quien oficia como maestro de ceremonias, en ceremonias de Ifá / 3. Título de tratamiento a quien oficia como maestro de ceremonias, en ceremonias de Ósha. 4. En África es un río divinizado.

Obakoso 

Nombre honorario de Shangó

Obe

Cuchillo

Obí

 Rogar, rezar. En Nigeria es el nombre de la nuez de Kolá; en Cuba, como ésta no existe, se sustituye por el  coco seco, cuyo verdadero nombre en Yoruba es agbon.  Según la leyenda Obi era muy orgulloso y vanidoso, por lo que fue castigado por Olofi a poder hablar sólo cuando estuviera en el suelo.

Obí Kola

 Nuez

Obo Orí

Rogación de cabeza

Obon y Obgoni

 Orishas que se nombran pero que en Cuba no se tiene información de ellos.

Obirín (Obini)

 Mujer

Obra de santo

 Cualquier trabajo que se le pone al orisha para que conceda una solicitud.

Ocana, okana u okana sodde

 Signo que corresponde en el Diloggún al número uno, es decir habla un solo caracol. Signo de peligro, de mal augurio.

Oché

Hacha de Changó.

Ochinchin

Comida a base de camarones, acelgas, tomates, alcaparras y huevo duro.

Ochosi

 Flecha de metal del orisha con mismo nombre.

Ochú

 Luna llena, látigo, mes.

Ochumare

 Arcoiris que representa la corona de Yemayá.

Ocute

Avatar de yemaya

Odán, Odane

 Adorno de la corona de Ochún.

Odduara, oduara;educro

 Piedra de rayo (o tocada por el rayo) atributo de Changó.

Óddun

1. Letra de Oráculo / 2. Signo de Oráculo / 3. Cada uno de los Dieciséis Principios Sagrados de la Creación. El resultado de la consulta a los oráculos es la obtención de los “ordunes” o “letras”, cada una de las cuales tiene un nombre específico. Las letras llevan asociadas una serie de parábolas llamadas patakis, de las cuales el santero saca conclusiones respecto a la vida de la persona que consulta el oráculo. El resultado final es la necesidad de llevar a cabo una serie mayor o menor, y más o menos complicada de ebós. La mitad de los oddús son masculinos y la otra mitad femeninos. Algunos son positivos (irés) y otros negativos (osogbo) Cada oddú explica parte del entendimiento del mundo en la santería.

Odo

 Río

Ododó

 Flor

Oduela

Camaleón

Odún olá

Los días por venir, el futuro

Odusain

Osainista  

Ofo

1.      Luto / 2. Vergüenza / 3. Aniquilar / 4. Pérdida

Ofún

Cascarilla, Yeso (hecho de cáscaras de huevo)

Ofunsá

Nombre de una posición oracular de Ifá.

Ogbeni isin

Señor de la religión

Oggú

Acciones hechiceras

Oggué

 Cuerno, también es el orisha catolizado con San Blas.

Ogguedde

Plátano

Ogun

 Brujería

Ojí chequete

Bebida a base de maíz fermentado.

Ojigbona (Oyugbona)

Asistente de la iniciación Iyá o Babálorisha

Oké

 Montaña.

Okó

 Bote, embarcación, Testículos. Acepciones: tambien es jardin, hombre, marido (okobiri, que tambien es mujer varonil); hermafrodita ; hombre impotente, sin virilidad, castrado.

Okún

 Mar, Océano

Okuni, Okunrin

Hombre, Marido

Okutá Okutan

 Piedra.

Alafin 

Titulo del rey del pueblo de Oyó

Olelé

 Tamal envuelto en hoja de plátano.

Olo

 Dueño, el poseedor...

Olóddumaré

Dios. El Altísimo. La cabeza de Dios, la energía que contiene todas las cosas inmutables. Eterno / Constante. De Olodumare salen todos los destinos que existen y también nacen las energías de derecha e izquierda. Edumare, Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo nombre. 

Olófi o Olofin

1. Nombre del Dios Creador y Manifestador. Creador del Universo / 2. Nombre con el que se conoce en la tradición cubana a fundamento elevado de Ifá / 3. Nombre que se aplicó en la tradición cubana al espacio físico donde se guardaba y custodiaba el fundamento consagratorio de Ifá que se conoció con igual nombre. “Dueño de la Ley” (o también dueño de los mandamientos). Otra de las manifestaciones de Dios, y hace referencia a las leyes que les dio a los Orishas que vinieron al Mundo, quienes a la vez debían adoctrinar a los hombres. También se aplica este nombre a los reyes o gobernantes, pues son quienes imponen las leyes.

Olojoní

El Dueño del Día, la manifestación de Dios a través de lo que está sucediendo.

Olorísha

Persona consagrada al Culto a Orísha, desde el nivel de Oríshas Guerreros

Olórun

Forma de expresión y manifestación de Olófi. Señor del Cielo. Señor que habita en el Cielo. Dios del Cielo. Dueño y Maestro del Cielo

Olósha

Persona consagrada al culto a Orísha mediante las ceremonias sagradas de Yóko Ósha. Término colectivo que agrupa a iyálóshas y a babálóshas

Olúbatá o Olubaté

 Dueño de los tambores. Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagración a Añá y puede tocar los tambores Batá. Sólo los hombres pueden ser olubatés. También llamados alubbatá.

Oluwo

1. Sacerdote de Ifá previamente ordenado como sacerdote de Orísha. Señor de los Awos (Babalawo que previamente fué un sacerdote de los orishas)/ 2. Venerable / 3. Muy honorable / 4. Jefe / 5. Sabio

Omí

 Agua

Omí dudu

 Café

Omiero

 Agua sagrada preparada con yerbas consagradas a los orishas, tabaco, miel, ceniza, cascarilla, sangre de los sacrificios y otros ingredientes.

Omilasa

 Agua bendita.

Omi-tuto

Agua con que se refresca a los orishas

Omó kolagbá

Alto sacerdote dotado y reconocido en todos los aspectos de la religión.

Omó Orisha

1. Hijo, Hija, en singular y en plural 2. Hijo de santo.

Ona

 Camino

Ondo

Tribu yoruba africana

Oni

 Dueño de...

Oní odún

El día presente

Oñí

 Miel o abeja, atributo de Ochún.

Oñi pupuo

Colmena. Es atributo de Ochun. Embarrando su cuerpo de oñi logro vencer los caracteres mas fuertes de distintas divinidades. sirve para endulzar, atraer, apaciguar.

Opoayé poayé

 Bastón de mando de Obatalá. De plata o metal blanco.

Opolopo

 Suficiente

Opón Ifá

Tablero de Ifá.

Oráculos

Dilogún (caracoles), Biangué u obi (cocos) y el tablero de Ifá.

Orddun, Orgún – Odú (en yoruba)

Caminos, figuras o letras del oráculo.

Orí

 1. Cabeza / 2. Mente / 3. Consciencia / 4. Alma humana / 5. El Espíritu Interior, o Espíritu Interno / 6. Destino / 7. Manteca de Cacao

Oriaté

 Maestro de ceremonia sabio dentro de la Regla de Ocha.

Orísha

1. Deidad / 2. Aspecto de Dios / 3. Dios regente / 4. Cada una de las formas personificadas del Ashé / 5. Condición evolutiva de desarrollo espiritual, alcanzada por la persona humana en el camino de su autotransformación. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé.
Hay distintos tipos de Orisha: Deidades del panteón yoruba, sincretizados con santos católicos en la santería. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabiduría, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espíritus activos: “No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros están convencidos de que vivimos rodeados de espíritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede.”
En África, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque había también Orishas adorados por todas las tribus (como Obatalá). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su Ángel de la Guarda. La etimología de la palabra “orisha” puede ser o bien “asha” (ceremonia religiosa) o bien “ri” (ver) + “sha” (escoger)

Orisha Idilé

Es el Orisha al cual le hace culto una familia dentro de su hogar.

Orisha Ilú

Es el Orishaque es venerado por una ciudad entera.

Orisha Inu

Es el Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno.

Orisha Orí

Es el Orisha que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.

Óro

1. Palabra / 2. Conversación / 3. Llamada

Oru

 Sol, sueño.

Orún

 Cielo, Paraíso

Orún (orubo)

 Imploración.

Orún

 Sol

Orungan

 Mediodía.

Osain o Ozain

1 - Uno de los Orishas, dueño de la vegetación terrestre.   

2 - Muñeco en el que se aloja este orisha –que de acuerdo con la leyenda antiguamente solía hablar, pero hoy día ya no lo hace.

3 - La colección de hierbas que tiene un Babalawo.

4 - Un tipo de ceremonia secreta

Osainista  

Sacerdote dedicado al culto del orisha Osain y al conocimiento de la flora y la fauna. Encargado de tomar, recoger del monte las hierbas y palos necesarios para las diferentes liturgias.

Ósha

1. Santo / 2. Orísha que se consagra mediante ceremonias de Asiento de Santo o Yóko Ósha / 3. Poder de Orísha, en sentido genérico / 4. Energía de Orísha, en sentido genérico / 5. Nombre aplicado al Culto a Orísha. Espíritu que encarnó en el Mundo, vivió entre los hombres y pasó a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinización a través de rituales que lo ligaron a algún Imalé. Hay distintos tipos de Orisha: 

Deidades del panteón yoruba, sincretizados con santos católicos en la santería. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabiduría, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espíritus activos: “No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros están convencidos de que vivimos rodeados de espíritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede.” En África, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque había también Orishas adorados por todas las tribus (como Obatalá). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su Ángel de la Guarda. La etimología de la palabra “orisha” puede ser o bien “asha” (ceremonia religiosa) o bien “ri” (ver) + “sha” (escoger) Puede consultarse una lista completa de Orishas, haciendo clic sobre “Panteón Yoruba" en el índice que aparece en la parte izquierda superior de esta página.

Oshé Mélli: 1. Nombre de Signo del Oráculo del Caracol / 2. Nombre de Signo del Oráculo de Ifá.

Orisha Idilé 

Es el Orisha al cual le hace culto una familia dentro de su hogar.

Orisha Orí 

Es el Orisha que actúa de guardián de cabeza de cada ser humano.

Orisha Ilú 

Es el Orisha que es venerado por una ciudad entera.

Orisha Inu

Es el Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno.

Oshe

 Hacha doble

Oshé mélli

1. Nombre de Signo del Oráculo del Caracol / 2. Nombre de Signo del Oráculo de Ifá

Osi

Izquierdo

Osódde

Consulta mediante Oráculo

Osobbo o Osogbo

1. Trastorno / 2. Conflicto / 3. Inconveniencias / 4. Condición de adversidad / 5. Influencia negativa. Mala suerte, contrariedad. Cada uno de los odunes de mala suerte. Los de buena suerte se llaman iré. 

Osun

1. Color / 2. Pintura / 3. Pintura sagrada de la consagración, Pintura que se le pone al iniciado en el momento de asentarle el santo.

Otá, Otan

 Piedra receptáculo del orisha. Un otá es también una de las piedras que se encuentra dentro de los fundamentos y que es el espíritu de un familiar muerto. El otá se coge de un río.   La deidad se “incorpora” mediante el ritual a un objeto, que generalmente está constituido por una o varias piedras, colocadas dentro de un recipiente de material y decoración adecuados, que es entregada al iniciado.

Otan yebiye

Piedra fina, joya.

Otí

 Ron

Otokú

El o ella que falleció

Otun

Derecha

Algodón

Owó

 Dinero, riqueza, negocio. Tribu yoruba africana

Owú

 Algodón

Oyín

 Miel

Oyinaldo

Cuchillos sagrados utilizados en los sacrificios animales.

Oyiyi Okú

 Espíritus. (oku:muerto; oyiyi, ir lejos)

Oyó

1 - Ciudad, capital del imperio del mismo nombre, situado al norte de Dahomey. Es el imperio Yoruba. Su caída provoca el envío de gran cantidad de esclavos yoruba a América. Según la leyenda, Shangó fue el cuarto rey de Oyó.

2 - Tribu yoruba africana.

Oyugbona - Oyubona

Segundo padrino o segunda madrina.

 

DEFINICION DE LA LETRA P

Padrino

 Oficiante que le hace el santo al iniciado. Persona encargada de guiar y enseñar la religión a los iniciados. Si es mujer es madrina. Además del padrino o madrina se necesita un-a oyugbona.

Págugu

 Bastón de madera que se utiliza en las ceremonias fúnebres y representa los espíritus de los antepasados.

Palenque

Poblaciones de cimarrones.

Palero

Creyente de la Regla de Palo Monte

Palo Monte

Regla de origen congo, que se distingue de la santería básicamente por hacer más hincapié en el culto a los muertos y la magia (mientras que la santería se centró en el culto a los orishas)

Panchaga

 Puta.

Paraldo

Forma tergiversada de: Kuaráddo. Ebbos para quitar la muerte, espíritus enviados u oscuros.

Pataki, Patakin,  Pattakí

1. Fábula / 2. Moraleja / 3. Historia narrada / 4. Algo para contar / 5. Narración de leyendas y fábulas de los orishas y sus caminos. Leyenda. Se llama así a cada uno de los muchos refranes asociados a un ordún. Son pequeñas historias de las que el santero saca conclusiones relativas a la persona que consulta los caracoles. Según el consenso existente entre santeros y babalaos, el sello de legitimidad de los ritos y los patakíes de la Regla de Osha lo estampa la antigüedad de sus orígenes, la cercanía temporal al África de los ancestros, el hecho de haber sido aprendidos “con negros de nación allá por los inicios del siglo” o, en su defecto, con sus hijos y discípulos.”  “Los patakíes  cumplen una función importante a la hora de hacer entender a la gente la letra (el signo adivinatorio) que le salió, y lo que tienen que hacer.”

Pinaldo

 Cuchillo de Oggún.

Posesión

Bajada de los Orishas, que se “meten” en el cuerpo de un creyente para comunicarse con los humanos. Se le llama también “toque” o “plante de santo”. Los fieles llevan los atributos y collares de sus santos; en el santuario se han colocado las soperas, los caracoles sagrados y los otanes.

Presentación al tambor

Ceremonia en la que el iyawó –después del séptimo día- le da un tambor a un santo. Sin esta ceremonia, el iyawó no puede asistir a ninguna fiesta porque no puede saludar ni bailar al tambor. 

Pupa (pupua)

Rojo  

 

DEFINICION DE LA LETRA R

Registrarse

 Consultarse con el santero.

Rayado

Iniciado en la Regla de Palo Monte.

Recibir collares

Ceremonia de iniciación a la santería. Primero se hacen los collares, luego se consagran y luego se imponen.

Recibir guerreros

Ceremonia en la que se recibe a los orishas guerreros: Eleguá, Ogún y Oshosi.

Recibir Olokun

Ceremonia por la que se recibe a este orisha.

Recibir pinaldo o cuchillo

Ceremonia de confirmación de su santo de un santero o santera, un año después del asiento. En ella se obtiene la mayoría y a partir de ahí puede hacer todo tipo de ceremonias (como los sacrificios de animales en que se haya de utilizar cuchillo) A pesar de haber recibido Pinaldo, sin embargo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas. Una vez que se ha recibido Pinaldo, el iniciado recibe el nombre de Achogún. 

Registro

El día de Itá se consultan los caracoles y se escribe el “registro”, en el que se norma la vida del iniciado a partir de ese momento. En el registro se incluyen detalles sobre la vida pasada del iyawó, se describe su situación presente y se pronostica el futuro. Sólo el iniciado y su padrino - madrina pueden leer el Registro.

Registro de Entrada

Una semana antes del asiento se hace el Registro de Entrada, en el que, mediante el Dilogún o la tabla de Ifá se averigua cuál es el Ángel de la Guarda del Iyawó.

Registro Final

Cuando muere un santero-a se consulta a los orishas para conocer el destino de los santos que el santero poseía, las ceremonias que han de realizarse y las advertencias que han de darse a sus familiares.

Regla

Culto o religión, normalmente aplicado a las de origen africano. El término viene de los reglamentos de los Cabildos de nación. Las reglas más importantes son Regla de Osha o Regla Lucumí (santería), Regla de Palo Monte o Regla Conga (Mayombe) y Regla Arará (de origen dahomeyano) Algunas personas hablan también de la Regla espiritista, de la regla abakuá e incluso de la Regla de blancos (el catolicismo) Aunque en ocasiones se usa Regla de Ifá como sinónimo de Regla de Osha, algunos prefieren enfatizar la diferencia, siendo Osha un desarrollo cubano y menos ortodoxo, mientras que Ifá se referiría a la religión más cercana a sus raíces primigenias africanas. 

Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje

Una de las cuatro Reglas congas principales.

Regla de Osha 

Religión popular surgida en Cuba durante la época colonial española, cuyo sistema de creencias y complejo ritual está basado en la reverencia y adoración a los orishas del panteón del pueblo yoruba de  Nigeria, sincretizados en su mayoría con santos católicos.

Retirar el santo

Hacer que termine el trance o posesión. Se denomina también “sacar el Santo”.

Rogación de cabeza

Llamamiento a todos los orishas al principio de una ceremonia.

 

DEFINICION DE LA LETRA S

Sacrificio de animales

“El alma o principio vital está en la sangre”  Además de la sangre, se utilizan diversas partes del animal, llamadas asheses, que se cocinarán después de una forma específica por el santero.

Saludo

Saludo al orisha. La postura depende del sexo del que saluda. Si se saluda a un santero mayor, en realidad se está saludando a su ángel de la guarda.

Santero levantado

Santero que, por sus conocimientos, es invitado a participar en una ceremonia

Santico

Trance o posesión simulada 

Santos de addimú

Santos que se reciben antes o después de la ceremonia de asiento, para resolver problemas específicos.

Santo de cabecera

El santo principal al que se dedica la devoción de un iniciado.

Santos de fundamento

Santos que se reciben en la ceremonia de asiento además del santo de cabecera. Normalmente son Shangó, Oshún, Yemayá y Obatalá.

Sará-ecó

refresco de todos los Santos, inclusive de los muertos

Saráyeyé

  1. Limpieza / 2. Purificación / 3. Procedimiento de limpiado "en seco".

Sekere (Chequere)

Instrumento musical hecho de guira, cubierto con cordones trenzados

Séptimo día

Primer día en que el iyawó sale a la calle. Se le llama también Día de la Plaza. Debido al sincretismo con la iglesia católica, durante este día se visita una iglesia para dar cuenta de que el iyawó coronó santo. 

Sire

Orden de saludos y cantos a los Orichas en los rituales litúrgicos. Festejos

Sodo-orisha

Asiento. Ceremonia en la que se da el ashé a los Iyawós.

Sopera

Recipiente en el que habitan los orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado. Se les llama también fundamento y Nganga (Palo Monte)

Sumú Gagá

 El espíritu que otorga la vida.

Surefun

 Bendecir

DEFINICION DE LA LETRA T

Tablero de Ifá

Tabla circular de madera a través de la cual habla Orula. Es un oráculo precedente de Oyó. Sobre el mito de su nacimiento. Se le llama también Até Ifá y Opón Ifá.

Tambor batá

Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaños: el grande se llama iyá; el mediano, itolé; el pequeño, okónkolo. Los tocan los alubbatas, también llamados olubaté. 

Temí

 Mi, mío

Tie

 Tu, su

Timbelayé

Firme en el otro mundo

Timbelese

 Al pie de...

Tirada de fin de año

Consulta de los oráculos los dos últimos días de un año y el primero del siguiente a fin de obtener la “letra del año”, en la que se refleja lo que sucederá ese año venidero, los ebós que es necesario realizar, etc.

Tobí

 Que parió

Toyálé

Nombre que recibe el primer Óddun que aparece en consulta al Oráculo

Tutu / Tuto

 Fresco

 

DEFINICION DE LA LETRA U

Uke (Ukere)

 Escobita con que se barre el tablero de Ifá, hecha de pelo de caballo.

Unló

Expresión que significa: Se aleja; Que se aleje

DEFINICION DE LA LETRA W

Wa

 Ven

Waní

 El que viene

Wemilere

Bembé

DEFINICION DE LA LETRA Y

Yaboraje (año de)

Primer año tras la ceremonia de asiento.

Yamba

“Loado seas” en la lengua de los ñáñigos 

Yefá

 Polvo mágico hecho de colmillo de elefante.

Yeye

 Mama

Yika

 Salvavidas.

Yoko Osha

Asiento de orisha (asentar el santo), ceremonia de consagracion de un orisha.

Yoruba

Pueblo africano. Son tribus yoruba: Akoko, Egba, Egbado, Ekiti, Ifé,  Ijebú, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, otá, Owo.

Yuba

 Saludo

1 

 

 

Contacto

Orishas

Volcan Kirishima 27

Tlalpan México

14449


info@orishas.mx

Estamos también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Orishas - Volcan Kirishima 27, El Mirador 3ra Sección, Tlalpan, 14449, México